Nota de Prensa


Economía Laboral
Cochabamba, 26 de octubre de 2017

La conferencia A1 sobre Economía Laboral tuvo lugar en el Aula La Paz del campus de Santa Rosa de la Universidad Privada Boliviana. En ella, tres expertos presentaron sus ponencias: Paola L. Montero, Hernán Naranjo y Úrsula Aldana. Esta inició a las 11 am del día 26   de octubre y concluyó a las 12:30 del mismo día. Las temáticas tratadas estaban en relación a distintas problemáticas que los expositores desarrollaron en base a trabajos investigativos que analizaban situaciones particulares laborales en distintas zonas latinoamericanas. Al concluir las exposiciones, los asistentes realizaron variadas preguntas y lograron conversar con los mismos.

La primera exposición dictada por Montero (Search, labor supply, and unemployment of married women in cities), giró en torno al modelo teórico planteado por la experta. Éste considera la decisión de  las mujeres en cuanto a la administración del tiempo  que gastan en el trabajo del hogar. Montero además propone una subvención para este tipo de labor, que cubra los gastos de desplazamiento de la casa al  lugar de trabajo. La expositora considera este un factor clave para poder involucrar a las empresas en el proceso de remuneración a las mujeres. El segundo expositor, Hernán Naranjo, presentó un trabajo investigativo que estudia la relación entre la primera experiencia laboral de un egresado con la reputación de la universidad de donde obtuvo su título (Determinación de la presencia de discriminación en el mercado laboral boliviano).  Para poner a prueba esta hipótesis, emplearon un método experimental donde los investigadores enviaron Currículos Vitales de manera aleatoria a cierto universo  de empresas y se analizaron las variables de interés respecto a las respuestas obtenidas.

La investigación obtuvo resultados que demostraron que los egresados de universidades “buenas” tienen ventajas y preferencias en el momento de la contratación. Además se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al tiempo y a las postulaciones que privilegiaban al grupo perteneciente a estas. La tercera ponencia fue realizada por Úrsula Aldana (Internal migration and territorial wealth quien tenía la hipótesis  de que las variables de distancia y aglomeración cambian según la riqueza del lugar de origen.  Para las personas con menos recursos, existe una covarianza mayor que aumenta el precio de la migración a lugares provisorios. La experta concluyó que, en el caso peruano, hay una relación positiva entre el nivel de desarrollo del lugar de origen y la tasa de migración. En este sentido, lugares que poseen un menor desarrollo, están a su vez rodeados de otras zonas que poseen un menor desarrollo también.  Por lo tanto, la migración es poco rentable para personas que residen en este tipo de lugares.

Las tres exposiciones generaron una buena reacción por parte del público. A lo largo del día habrá una sesión más de exposiciones paralelas y el día de mañana habrá tres sesiones más. Estas funcionan para que los oyentes puedan aprender acerca de distintas investigaciones realizadas tanto a nivel nación e internacional. La conferencia anteriormente tratada, toca temas de economía y desarrollo tanto de Bolivia como de Perú. Sin embargo, los modelos planteados pueden ser adaptados a distintos contextos, según las explicaciones vertidas por los profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario