Nota de Prensa

Carlos Végh acerca de la Política Monetaria en América Latina y el Caribe

Cochabamba, 26 de octubre de 2017

La sesión especial del día se realizó en el Salón Bisa, donde el reconocido economista Carlos Végh presentó su ponencia titulada “El Dilema de la Política Monetaria  en Latino América y el Caribe” (The Monetary Policy Dilema in Latin America and The Caribbean). Ésta charla abrió con la última conferencia del día jueves y tuvo inicio a las 16:00. En ella, el actual presidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (LAC), analizó distintas formas de abordar la situación de las políticas monetarias de la región. Los asistentes pudieron seguir el estudio realizado por el experto mediante el informe oficial de trabajo, el cual fue entregado de manera gratuita al ingresar al salón. La exposición se desarrolló en base  los capítulos planteados en el informe anteriormente mencionado.

En primera instancia, se debatió acerca de las proyecciones de crecimiento que se tiene para LAC. Éstas demuestran que existirá un crecimiento positivo del GDP (Gross domestic product) de un 1,2 por ciento. También se comentó que se espera que el ambiente global se mantenga relativamente estable o con ligeras mejoras. Sin embargo, se señaló que una de las mayores preocupaciones para la región, es la débil situación fiscal de 28 de los 32 países pertenecientes a la zona. En este contexto, Végh hace referencia al “dilema” que enfrentan varios países al  tener que actuar frente a un shock comercial. Frente a este, pueden existir acciones pro-cíclicas y contra-cíclicas y ambas poseen un nivel alto de riesgo. Es por ello, que la política monetaria se verá fuertemente influida por la dirección que tome este tipo de acciones.


El experto concluyó su presentación afirmando que lo mejor para evitar este dilema es que, se debe construir fuertes instituciones monetarias. Si la tasa se eleva para para proteger a la moneda en malos tiempos, el Banco Central puede reducir los requisitos de reserva para estimular la economía. Si hubiera una intervención temprana en los mercados de divisas para evitar la depreciación de la moneda; se podría liberar las políticas sobre tasas para que la economía recupere su equilibrio. Luego de presentar éstas afirmaciones, se realizó una breve ronda de preguntas donde los oyentes pudieron aclarar algunos conceptos e ideas presentadas a lo largo de la sesión. La exposición finalizó a tiempo, siguiendo el cronograma oficial del evento.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario