Mostrando entradas con la etiqueta entrevista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entrevista. Mostrar todas las entradas

Entrevista a Sara Farley


Sara Farley: “Cuando hablamos de innovación, los jóvenes tienen una ventaja”.

Sara Farley es directora de operaciones y co- fundadora de la Iniciativa de Conocimiento Global (GKI). Siendo parte de los expositores principales, se presentará  con diversos conversatorios acerca de la Iniciativa en la 8va Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico; la cual se desarrollará en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en la ciudad de Cochabamba. Fue estratega de innovación para el Banco Mundial y otras organizaciones de desarrollo, como ser: UNIDO y la fundación Rockefeller. La experta tuvo la amabilidad de responder las siguientes preguntas para La Octava:

¿En base a su experiencia, usted pudo observar algún cambio de las estructuras culturales en las regiones en las que trabajó con su proyecto? 
Hemos estado trabajando con organizaciones que dicen que una de sus razones es que no tienen más “medicci effect”, que ya no son más innovadoras y que su cultura internamente no los conduce a eso. Entonces, por ejemplo, hemos sido invitados por esta gran fundación que trabaja en toda África. Tienen múltiples oficinas alrededor de todo el continente de África, hemos sido invitados por su CEO para llevar a todo el Staff; entones, todos de cada uno de los países de África, éramos como cien personas, que juntos por nueve días, tratamos de cambiar la cultura, de transformar a la cultura para que se vuelva más abierta a la innovación. Entonces, el pensamiento de ésta institución era el presupuesto, que fue rotundamente rechazado por el presidente y el congreso de Estados Unidos. Lo que ellos decían es: “Nosotros no sabemos cómo finalizar el trabajo si seguimos con nuestros métodos actuales. La única forma sería que fuéramos más afectivos como si aprendiéramos a “abrazar”, no solo al CEO o al equipo de liderazgo, sino  toda la organización va a tener que tener una cultura diferente. Vamos a tener que compartir una mentalidad completamente distinta. Esa es la única oportunidad que tenemos para sobrevivir”. Entonces, todos fueron juntos y los introducimos a nuestras herramientas que se llama “Conjunto mejorado de herramientas de toma de decisiones para la innovación”, que básicamente ayuda a abrir a los individuos y a los jóvenes a una nueva mentalidad, en la cual puedan ver a las estrategias y a la solución de problemas en una forma distinta y ha sido muy efectivo que sean capaces de escribir una nueva estrategia que sigue existiendo, no la han destruido.

¿Cómo podría adaptar sus proyectos a diferentes contextos?
La idea detrás de de la innovación colaborada es que primero hablamos por haber evaluado un sistema. Entonces, el sistema en Haití; el sistema en Bolivia; el sistema en Washington DC; como ven, son todos diferentes, por  lo que no hay un enfoque especifico que vaya a funcionar. Entonces a pesar de que haya varias piezas cercanas al enfoque que tenemos nunca van a funcionar de la misma forma dos veces, nunca. Por exactamente el punto que dicen. Entonces, primero hay un análisis de sistemas en el que vemos cuatro cosas: primero; el entorno propicio que sería la cultura, la historia, las políticas, las legalizaciones y regulaciones, la geografía, etc. Es importante saber que Bolivia no es plana geográficamente, como Brasil o Ruanda. Luego, vemos a los actores, donde está su capacidad junto con las instituciones, y actores clave junto con el contexto. Después vemos la vinculación, cómo todos estos actores y las instituciones y el entorno propicio han sido vinculados. ¿Han sido todos habilitadores de innovación acá? Entonces eso pasa antes de que haya habido un margen de problema o de soluciones? No. Empieza con un análisis de sistema. Primero, te fijas en quién tiene que  ser parte de éste análisis; dos, te fijas en las barreras del sistema que tienen que ser  delimitadas; y tres, te fijas en cuáles son los habilitadores del sistema. Por lo tanto, pienso que si no se hace un análisis de sistema, esto no va a funcionar.

¿Cómo podría relacionar su proyecto de Iniciativa de Conocimiento Global con jóvenes latinoamericanos en situaciones de ventaja?
Creo que una de las ideas centrales en las que estamos tratando de trabajar es la del auto empoderamiento. Porque la idea de la innovación es que cualquier problema que estés enfrentando; tal vez se dirige a cómo consigues dinero para alimentar a tu familia. Ese problema, tal vez el camino que tu hermano o hermana de que esté trabajando lo involucra en drogas o en violencia. Tal vez hay otra forma, pero encontrar esa forma hay algunas técnicas que los innovadores usan que podrían ayudar. Los mas jóvenes ven que hay una posibilidad. Los que no tienen una mente positiva piensan que nada se va a solucionar. Lo que es interesante y emocionante de éste enfoque de innovación es que abren lo posible. Espera que veas lo que está en frente tuyo, a menudo que cuando te sientes mal o bajoneado, no puedes ver. Creo que nosotros como organización necesitamos ayuda para poder integrar a jóvenes de universidades con formas más rápidas y sencillas de entender todas nuestras “herramientas”.

¿Qué piensa usted de que los jóvenes se involucren en este tipo de conferencias?
Creo que ustedes son el futuro. Cuando hablamos de innovación, los jóvenes tienen una ventaja. Un experto no podrá tener mucha creatividad ni verá oportunidades al momento de buscar una solución si, por ejemplo, se buscan formas nuevas de producir tomates. Te dirá: “he tratado esto, y esto y esto, pero no funciona”, todo estará basado en su experiencia. Pero si un joven esta en esa situación, te dirá “¿Qué pasa si?” y esas palabras son las más poderosas. La juventud se atreve a hacer ese tipo de preguntas como: “¿Qué pasa si no usamos más dinero?”, “¿Qué pasa si la comida fuera parte de los derechos humanos?”. Vas a tener más problemas tratando de encontrar viejos expertos que puedan soñar de esa forma o que se abran a las posibilidades. Creo que son ustedes los que son lo suficientemente valientes para pensar de esa forma y creer en esas posibilidades, aunque sean locas o atrevidas. Tienen un gran ventaja y el truco es no perder eso. Si tienen eso, se posicionan en comunidades donde son los que hacen el cambio. 

Entrevista a Laura García

Laura García: "Tratamos de darles las mejores herramientas teóricas y prácticas necesarias"

Laura Constanza García Sobral forma parte del Comité de Organización del evento. La Jefa de Carrera de Derecho de la UPB posee tres masters en Derecho Internacional Privado, Derecho de los Negocios Internacionales y en Administración. Además, es socia en la firma de abogados Estudio Jurídico García. Yaksic  & Vargas Abogados Corporativos. La Dr. García respondió una serie de preguntas acerca del evento y sobre organización previa. A continuación  presentamos las respuestas vertidas por la encargada del Congreso:

¿Podría hablarnos un poco acerca de cómo se está desarrollando la 8va. Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico?
-Muy satisfactoriamente; ya que las temáticas que se charlaron en las sesiones fueron diversas y el interés por cada una de éstas fue bastante importante y masivo. Los temas tratados fueron abordados correctamente por los expositores. Tenemos ponencias de todo lado del mundo; entonces, es un gran aporte para los estudiantes y profesionales en Bolivia el hecho de conocer las investigaciones que hacen los especialistas en economía de otras partes del mundo.

Respecto a los expertos de renombre internacional que están presentes en congreso, ¿Cuál fue el proceso de organización para que éstos formen parte de este evento?
-Yo no soy parte del comité de selección. Sin embargo, hay una comisión académica de empresas organizadoras que, año tras año, trabajan arduamente para ponerse en contacto con los principales expositores y personas involucradas a nivel internacional en la investigación en el área y así los invitan a participar.

A nivel nacional, ¿Cuál es la expectativa respecto a este congreso?
-Hay muchas temáticas que van a abordar temas de Bolivia y se espera que todos los jóvenes asistentes puedan, no solo aprender y conocer, sino sensibilizarse un poco con los temas a tratar.

¿La Universidad Privada Boliviana tiene planeado organizar otros proyectos de esta índole?
-Por supuesto, de hecho la UPB es parte del comité organizador de este evento y planea seguir siéndolo mientras exista. [Risas].

¿Cuál considera que es el papel de los estudiantes dentro del congreso?

-Nosotros tratamos de sensibilizarlos de todo al darles las mejores herramientas teóricas y prácticas necesarias; entonces, es muy importante que vean la parte académica de investigación de ciertas áreas de estudio que ven en aulas con temas modernos o actuales.


Nota de la ponencia A1 sobre Economía Laboral

-          Paola L. Montero
¿Cómo cree que sería verdaderamente posible lograr implementar la subvención al trabajo laboral femenino?
Para llegar a ser una economía óptima el gobierno; el planificador central, tendría que invertir en recursos para poder optar por este tipo de subsidios.

-          Úrsula Aldana
¿Considera que los resultados hallados en el mismo trabajo de investigación podían resultar similares o parecidos a casos de países homólogos o vecinos como lo es Bolivia?
No he llegado a ver casos similares, pero para nosotros sería importante que los resultados tuvieran una lógica que se pudiera aplicar a otros países. Nos parece que la importancia del efecto de aglomeración es algo que puede pasar en otros lugares. En otros países también puede haber aglomeración entre zonas de menor desarrollo y zonas de mayor desarrollo; por lo tanto, sí se pueden dar estos efectos en otros países.

-          Hernán Naranjo
Bueno, lo que nosotros hicimos fue hacer una especie de comparación entre varias universidades. Hay información acá en la universidad de cómo rinden los egresados de la UPB en el ámbito laboral cuando salen, respecto a los temas salariales, al trabajo, etc. El trabajo que hicimos es un ranking de las universidades, que obviamente por ética no diremos quién está mejor o cual está más bajita. Lo que sí encontramos, en nuestro ranking, es que para el caso específico de la UPB, tanto de Cochabamba como de La Paz, hay una muy buena percepción de los empresarios respecto a los egresados de la UPB; entonces eso, para nosotros como docentes, es una linda noticia. Al final, nosotros estamos participando en el proceso de formación de estos muchachos. Lo que se hizo fue una encuesta en la cual se mostraba todo el “menú” de universidades, en la cual se les hacía preguntas a varios empresarios de cómo valoraban a los egresados de ciertas universidades, incluso habían preguntas específicas por carreras y pasando estos filtros la UPB salió bien “rankeada”. Es por lo que nosotros como docentes nos encontramos satisfechos al saber que estamos haciendo un buen trabajo en términos de lo que sucede en Bolivia para que tengan oportunidades cuando salgan.